La información es poder. Así que impulsar el uso de las nuevas tecnologías para el empoderamiento ciudadano es una apuesta visionaria y que requiere una permanente actualización, tal y como se hace con
los tweets o los mensajes en el facebook.
Generar, difundir y acceder a la información nos lleva de consumidores a generadores de ideas y contenidos. Capitalizar este poder puede revolucionar los paradigmas existentes, convertir movimientos sociales en revoluciones a velocidades antes inimaginables o bien, potenciar el acercamiento entre los diferentes sectores de la sociedad a través de la generación de mejores prácticas de comunicación política.
Por medio de las redes sociales, las personas han encontrado un medio en donde pueden expresar su opinión, compartir experiencias y en donde han establecido un diálogo directo con sus artistas favoritos, deportistas locales e internacionales, periodistas, e incluso en momentos específicos, se han convertido en “reporteros” de hechos que difícilmente podrían ser cubiertos por los medios convencionales.
Internet apuesta por más índices temáticos, acciones inductivas, satisfacción en la búsqueda, no cabe duda que esta revolución de la Web 2.0 ha producido cambios geopolíticos en la que somos emisores-receptores del mensaje, y también lectores dispuestos, predispuestos al recurso de la conciencia de que existen medios alternativos y que el impacto de las redes sociales aún no sucede en México por la ya conocida brecha digital que impera en nuestro país, pero tampoco se niega que éstos se han consolidado como un medio que si es buen aprovechado se harán cosas a favor de un cambio mundial pacíficamente. Es un fenómeno en el que estamos inmersos. Blog, twiiter, facebook, skype, Hotmail, nadie escapa de la ciber-cultura, de la ciber-diversión, de la nueva narrativa digital.
En los medios, las redes sociales son ocupadas como plataformas digitales, no con contenidos hechos para otro determinado target, ¿por qué no cambiar esta nueva forma de hacer comunicación? Comunicación más “libre”, crítica, interactiva, participativa. Diría que el uso de las redes sociales representa retos importantes para quién las emplea, ya sea, gobiernos, autoridades, institutos, dependencias, políticos, personalidades, medios de comunicación y personas que les guste todo lo relacionado con la dimensión tecnológica.
Muy interesante el foro al cual acudimos ójala pudieras ser prosumer, y compartir con todos los usuarios de la WEb 2.0 el link del reportaje de Fátima Monterrosa.
ResponderEliminarMuy bien el diseño de tu blog !