Entradas populares

sábado, 12 de febrero de 2011

Formación en competencias mediante la Web 2.0 con un enfoque constructivista




FORMACIÓN EN COMPETENCIAS MEDIANTE LA WEB 2.0 CON UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

¿Cómo es qué el uso de la web 2.0 se convirtió en una herramienta alternativa productiva para la educación?
Vivimos en una sociedad globalizada, para nadie es un hecho desconocido, la rápida evolución de las tecnologías que implica imperiosamente el Internet ha desencadenado nuevos modelos de producir y compartir información. La Web es en definitiva una influencia global que trae beneficios y perjuicios pero el uso apropiado y adecuado dependerá de quien lo consulte.
Para el Internet no existen fronteras geográficas por el contrario pareciera que viviéramos en un “pangea” de la comunicación e información entre personas más que de computadoras.
Actualmente se discute el tema de la llamada “alfabetización digital” y lo que supone una “brecha digital” diariamente nos enfrentamos a retos que requieren además del conocimiento la buena aplicación de éstos para consolidar una actividad competente; dicha premisa no sería posible sin referirse a la nueva formación de las personas a través de las TIC’s (Tecnología, Información y Comunicación) para una participación protagónica y efectiva en la comunidad. Dicha participación apunta primeramente a describir acciones en la sociedad de la información y del conocimiento y luego a considerar la tarea formativa a lo largo de toda la vida y por última la aplicación para la resolución de problemas tangibles.
Y, entonces ¿qué implica la web 2.0 y de qué manera se conforma? Pues dicha web 2.0 es el resultado de un proceso estático que funcionó por un tiempo, pero la sociedad demandaba espacios virtuales abiertos, auto-organizativos, adaptativos, ágiles, accesibles y fáciles de usar, que cuentan con servicios de soporte colaborativo que permiten a los usuarios compartir, opinar o crear nuevos contenidos (Sabin; 2009).
Partiendo de que la Web 2.0 opera bajo los principios de participación, colaboración y retroalimentación cuyos objetivos fundamentales son el compartir recursos y producir contenidos reutilizables por otros, se puede afirmar que la tecnología Web 2.0 se ha convertido hoy en día en una potente herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Integrar a los estudiantes en espacios virtuales en las que éstos puedan discutir, practicar, aportar y compartir lo aprendido, representa una experiencia muy enriquecedora en la adquisición y conservación del conocimiento.
De ser así ¿nos estaríamos re-educando? Tal vez, pero desde qué enfoques y qué principios rigen este nuevo modelo educativo que obliga a ser competentes.

Como ya se planteó con el surgimiento de la Web 2.0 la red ya no es únicamente un espacio al que los alumnos se dirigen para buscar y descargar contenidos y hacer el famoso “copy-paste” Nos dirigimos hacia una participación del alumnado propensa a aumentar la obtención y reintegración de  información de diversas fuentes, relacionando datos y personas que facilitan un aprendizaje más significativo, pues un nuevo conocimiento dependerá de los conceptos que ya se poseen para la resolución de problemáticas reales, sino de nada serviría lo aprendido previamente y la creación de esquemas este aprendizaje es visto como un sub-sistema del “constructivismo” que tiene como planteamiento base una construcción propia del individuo que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma. Esta construcción resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que desarrollamos al respecto (Carretero, 1994).

Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe. Aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendido, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo todo esto como resultado medular de la metodología del aprendizaje regido por la formación de competencias.

Como afirman Peña y Córcoles (2006): en la Web 2.0 el usuario es contribuyente y editor de sus propios contenidos, una vez más se presenta el concepto constructivismo llevado de la mano el aprendizaje, una tendencia con un funcionamiento cada vez más participativo y bidireccional, en la que los alumnos no se limitan a leer o visualizar contenidos, sino que incrementan su nivel de implicación produciendo sus propios contenidos y publicándolos mediante sencillas aplicaciones.
La sobresaliente capacidad de participación y colaboración que permite la Web 2.0 representa una gran oportunidad para incorporar esta herramienta tecnológica a los procesos educativos, involucrando a todos los protagonistas, sean educadores o estudiantes.

Con las tecnologías Web 2.0, el estudiante no sólo genera la oportunidad de una mayor colaboración e interacción con otros usuarios (Cloete; 2009)
Al existir una retroalimentación constante, el estudiante es capaz de construir su propio conocimiento y ser el responsable de manejar su propio aprendizaje. Cuando el aprendizaje se lleva a cabo en un contexto de colaboración, se incrementa la posibilidad del alumno para resolver problemas reales.
De este modo, al trabajar en entornos Web 2.0, los profesores y estudiantes ya no son meros espectadores o consumidores pasivos de la información que proporciona Internet, sino que pueden convertirse en protagonistas de la red, en sujetos activos con capacidad para crear conocimiento, publicarlo y compartirlo. Pasar de ser un inmigrante digital, todas aquellas personas que no están tan relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías a ser un nativo digital, hablamos de las que no tienen miedo de enfrentarse a un mar de aplicaciones, información, personas nuevas, entre otras cosas que operan en la web.

Actualmente, en una sociedad del conocimiento en la que se precisa un aprendizaje permanente para sobresalir en un ambiente global, se requiere el desarrollo de ciertas competencias en el alumno. La Web 2.0 genera un impacto que lleva hacia una nueva plataforma  en la comunidad educativa, al aportar un entorno más colaborativo, integrado por estudiantes que analizan, sintetizan y evalúan el conocimiento adquirido. Con un entorno más abierto como el de Web 2.0, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con otras personas interesadas en las mismas materias o temas, aportando ideas propias y participando activamente en la sociedad global.

La Web 2.0 posibilita el enriquecimiento de las experiencias de aprendizaje, tanto para los docentes como para los estudiantes, abriendo una amplia gama de alternativas contemporáneas que favorecen los aprendizajes desde una perspectiva constructivista y cognitiva (Padilla; 2008).
La Web 2.0 provee una nueva ventana de oportunidades para el desarrollo de competencias indispensables en la sociedad del conocimiento: creatividad, capacidad analítica, conceptual, de resolución de problemas, de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.

Palabras que son recurrentes en los modelos educativos pero que no se sustentan en la acción, por mencionar la educación básica en México, se hace evidente un cambio de paradigma, sustentar esta alternativa para hacerla realidad en un contexto donde impera la idea de un profesor que tiene razón y que no se le puede objetar, si miramos el futuro en vez del pasado, seremos pro-activos y participativos en una época caracterizada por la globalización y el aumento en la competencia internacional, no es momento de detenernos y ver como los demás países avanzan, naciones donde anteriormente tenían un ingreso per cápita más bajo que el de nuestra República ha sobresalido y puesto en marcha reformas reales para problemas vivenciales, ¿cómo lo hicieron? Pues dándose cuenta que la educación como uno de los protagonistas principales en esta nueva interacción mundial tenía la oportunidad y el deber de formar estudiantes "globales" para que pudieran contribuir al desarrollo mundial, como personas íntegras y socialmente consideradas por ser competentes en los ámbitos que se requisitan.

Hoy en día se debe preparar el camino para que el alumno piense y actúe "en" y "con" el mundo en el que está inmerso. Una vía para lograr la integración mundial es a través de las redes sociales. Las redes sociales son espacios de Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas. De este modo, las redes sociales favorecen el trabajo colaborativo y la democratización de los contenidos, siendo el lugar propicio para que los usuarios desarrollen la propia Red.

En el ámbito educativo, uno de los objetivos principales que se plantea al utilizar la Web 2.0 es ir más allá de los estándares técnicos y buscar una verdadera capacidad de compartir datos y conocimientos a través de Web. Las redes sociales pueden jugar un papel clave en la integración social y en la cohesión a través de la transmisión del conocimiento, no sólo a nivel intergeneracional, sino a nivel internacional.

La utilización de las redes sociales en la educación indiscutiblemente favorecerá la interacción y la comunicación entre estudiantes, egresados, empleadores o la sociedad en general, ampliando y reemplazando los espacios y tiempos de aprendizaje.

Entonces, podemos afirmar que la calidad de la educación determinará si en el futuro los jóvenes tendrán las habilidades necesarias para incrementar significativamente su competitividad en una economía cada vez más integrada; en este sentido, se requerirán no sólo más y mejores habilidades específicas, sino también la capacidad de participar activamente en la adquisición de nuevos conocimientos para enfrentar nuevas problemáticas.
Las nuevas tecnologías han originado un significativo cambio en las formas de aprender. Los estudiantes son ahora mucho más protagonistas de la propia construcción e incluso control de su saber y del acceso al mismo. Saber qué se necesita aprender en un momento determinado, dónde obtener los datos y la información precisa para ese aprendizaje, cómo procesar esa información para transformarla en conocimiento, cómo relacionarla, recrearla, etc. son elementos de estos nuevos enfoques.

El protagonismo del usuario en la Web 2.0 la convierten en una importante herramienta de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde también juega un papel fundamental el profesor, cuya tarea será la de identificar aquellas herramientas tecnológicas que sean útiles y adaptables al entorno educativo vigente. Con la apropiada orientación educativa, la Web 2.0 representa la oportunidad de preparar a los alumnos para enfrentarse a un nuevo escenario de competitividad global.
Referencias bibliográficas:
Abuín, N. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. Revista Electrónica de ADA-Madrid. Volumen 3, número 3.Consultado el 09 de Febrero de 2011. Disponible en:  http://serviciosgate.upm.es/ojs/index.php/relada/article/viewFile/78/78

Chadwick, Clifton B. (2007) La Psicología de Aprendizaje del Enfoque Constructivista. Consultado el 07 de Febrero de 2011 de: http://www.tochtli.fisica.uson.mx/educacion/la_psicolog%C3%ADa_de_aprendizaje_del.htm

Chávez Méndez, Itzel (2010) Estrategias de aprendizaje: una mirada hacia la acitud-activo constructivista de las y los universitarios. Consultado el 08 de Febrero de 2011 de: http://panoramaedsup.espacioblog.com/post/2010/06/12/estrategias-aprendizaje-mirada-hacia-actitud-activo-2

Fainholc, Beatriz (2009) Uso pertinente de las TICS para una formación ciudadana digital  Consultado el 08 de Febrero de 2011 de: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/uso-pertinente-de-las-tics-para-una-formacion-ciudadana-digital/522/

Sirvent, Cancino Martha D. (2008 )Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Consultado el 08 de Febrero de 2011 de: http://www.slideshare.net/no_alucines/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo-presentation

Velasco Preciado, Ricardo (2010) Modelo de formación docente en competencias informáticas. Consultado el 08 de Febrero de 2011. De:http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:wNlrkYFZ8NgJ:148.204.103.95/somece2010memorias/documentos/VelascoPreciadoRicardo.doc+Modelo+de+formaci%C3%B3n+docente+en+competencias+inform%C3%A1ticas+(reporte+de+experiencia)
Ricardo+Velasco+Preciado+CECTE/ILCE&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESgXqqnmI20w5dvckLKrqIKvvjnWmkLHqS9GxaJehrVy9Yi2t7hqiiNJI62Rerc2P-XUrKJJTNRaXKxdaSXJjvcEpX2r2By-KYc2NOZ7TZZcSsvMdQ8jRu-Vivb-Whpvu2vNP-5t&sig=AHIEtbQDcgOtCdfQZ-5uZzrY0Nj9m7ftMg

Escrito por:
Ivette Cortés Pérez
Gamaliel Jiménez Zamora
Fernando Díaz Gómez
Para la materia Comunicación Alternativa

Estudiantes que cursan el 6° semestre de la Licenciatura en Ciencias de la
Comunicación y Relaciones Públicas en la Universidad del Altiplano

No hay comentarios:

Publicar un comentario