Entradas populares

sábado, 12 de marzo de 2011

desarrollo sustentable y la comunicación

¿Qué debo hacer y cómo debo actuar como profesional de CICOM?

Más allá de los medios, el comunicólogo tiene una esencia específica, porque dejamos el medio para convertirnos en el fin. Nosotros somos la fuerza productora del mensaje, del contenido que sin duda se refiere a la entrega, retroalimentación y verificación.
Como profesional de ciencias de la comunicación es indispensable tener un conocimiento del panorama que nos acecha y los retos que debemos enfrentar para la resolución de los mismos, además de una adecuada intervención para que el mensaje sea llevado a la mente de las personas, utilizando el lenguaje correcto y de la adecuada estrategia comunicativa para delimitar y realizar la meta.

Cómo actuar, con ética que se refleje en el contenido, en la elaboración  y continuidad de los individuos en su contexto social y humano. Ya que somos los encargados de realizar una estrategia de mensaje.

El desarrollo sustentable se convierte en una necesidad básica, no exclusiva sólo del aspecto ambiental o económico-cultural,  en el área de la comunicación y sus medios. Debemos enfocarnos en plantear la esencia de la comunicación, que es el lenguaje, un vehículo que permite la interacción de la sociedad y  que conlleva actos en beneficio de los implicados.

Los recursos humanos no se soslayan en el concepto integrador de “desarrollo sustentable” de tal modo que a través de éstos, los servicios que se ofrecen no son precisamente como el manejo actual de los medios de comunicación, realizar spots, campañas, etc.
El uso de bienes y servicios responden a las necesidades básicas y proporcionan una mejor calidad de vida, al mismo tiempo minimizan el uso de recursos naturales, materiales tóxicos y emisiones de desperdicios y contaminantes durante todo el ciclo de vida, de tal manera que no se ponen en riesgo las necesidades de futuras generaciones.

El consumo de medios y productos masivos pareciera hacer alusión a la exclusión y segmentación pero también es eje para prácticas incluyentes que persiguen un mismo objetivo como satisfacer las necesidades humanos básicas, que las economías produzcan bienes y servicios para atender a la población, tener mayores posibilidades equitativas en referente a los recursos naturales y beneficios de desarrollo, hacer conciencia de los altos índices de crecimiento de la población, seleccionar la tecnología adecuada, hacer eco para evitar la degradación y desgaste de los recursos naturales que dañan a los individuaos y al ecosistema.

La baja calidad en contenidos nunca establecidos o el propósito económico de los medios de comunicación ponen de manifiesto las actitudes y las respuestas cognoscitivas poco saludables de la sociedad.
La comunicación humana se desvirtúa y no está presente en la generación de productos mediáticos. El desarrollo sustentable está, precisamente, basado en el punto de la identificación de ideas que no permiten el adecuado uso así como el mal manejo de los contenidos para la generación de mensajes con ético y fundamentados, claro está que debe ser entendido el quehacer del comunicólogo para el buen desarrollo del producto o idea y ésta llegue a todas las esferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario