Entradas populares

martes, 28 de junio de 2011

Constructores de la Sociedad

Título:  Constructores de la sociedad
Por:  Ivette Cortés Pérez

La comunicación comunitaria y popular son agentes que promueven el desarrollo colectivo, aunque pareciera que los términos son similares, y que ambas son una herramienta poderosa de la organización popular (Popular, 2011); la comunicación comunitaria piensa en las relaciones humana en función de un contexto, es decir, un momento y un lugar, y en relación con las necesidades de una comunidad, en cambio la comunicación popular tiene miras hacia un cambio social porque indaga y de allí se pueden investigar los problemas de la comunidad para encontrar una solución correcta. Ambas persiguen los mismo objetivos: movilizar, organizara a la comunidad, apoyar la acción popular, estimular la participación del barrio (James, 2011)
Así se establece que ambos tipos de comunicación están pro de una mejora en la comunidad, aunque parezca fácil es una tarea colaborativa en donde impera la participación, demanda y solución de problemas además de tomar en cuenta la idiosincrasia de cada pueblo y se haga uso de la democratización de la palabra y de la voz, reafirmando una vez más, la comunicación popular, lo que dice el pueblo y utilizar en para beneficio del mismo.
De tal modo, varios países han implementado este tipo de comunicación “comunitaria” en donde los medios deben ser y servir para el pueblo ejemplo de ello Venezuela, que permite en el artículo 16 de la “Ley de Resorte” porque apoya al crecimiento de los medios de comunicación comunitaria y alternativa (Anderi, 2011)
Venezuela deja claro la construcción de este tipo de comunicación que se origina a partir de la necesidad de escuchar la voz de quienes no eran escuchados.
Además se anexan a la lista países como Colombia que sustenta una educación comunitaria utilizando los medios tradicionales para transformarlos a un ente que ayude a la colectividad. México también ah hecho proyectos que aunque no son tan visible o tangibles están y sólo falta impulsarlos,  Bolivia con las radios de los obreros y que apoyan también a la educación comunitaria para que no haya una desigualdad y todos puedan tener acceso y hacer de manifiesto sus inquietudes sin miedo a las represalias.

Por otro lado en América Latina, tiene gran influencia el pensamiento de Paulo Freire, quien cuestiona la educación bancaria y promueve prácticas de educación con eje en la democracia y la libertad. Otro exponente de la comunicación comunitaria es Oscar Magarola de Buenos Aires, Argentina ya que ha creado talleres, proyectos, con la finalidad de capacitar y producir materiales vinculados a la educación para la salud, destinados a la formación de promotores sociales y comunitarios (Enredos, 2011); una representante más es la aclamada Lina Ron quien no se dejo ni dejo que sometieran a su pueblo, que era parte de los movimientos sociales para luchar por causas que conciernan a la sociedad. Se deja en claro que personas con espíritu de que la comunidad avance hay y en todos lados, esas ganas por democratizar la palabra, por movilizar y comprometer a los vecinos para generar procesos de aprendizaje, que promuevan acciones transformadoras.

De tal modo, urge que en México se involucre un desarrollo comunitario, para una construcción de un “nosotros” de ese trabajo colaborativo y participativo y no de una sociedad posmoderna, que sólo ve los problemas de lejos y como si no fueran parte de él, debe existir un compromiso para la resolución de las problemáticas que puedan surgir en cada región, posibilitando la participación activa de todos los actores involucrados, fortaleciendo las relaciones y la comunicación ligada a una buena información de lo que sucede, que no se permanezca indiferente sino por el contrario analicemos las circunstancias y demos soluciones viables en un ambiente de solidaridad y que sea pacífico.
Una solución al desarrollo comunitario sería la implementación de los centro comunitarios que responden a las demandas de aquellas comunidades que concentran un gran número de ciudadanos en zonas de marginación y pobreza, y representan una manera de cumplir el objetivo de dotar a los ciudadanos de un lugar propio para lograr un avance en las condiciones de vida de la población menos favorecida. Las personas los ven como un punto de reunión para la comunidad, ya que ofrecen una serie de talleres formativos, recreativos, productivos y culturales, así como servicios psicológicos que buscan elevar la calidad de vida de la población usuaria y encontrar alternativas socioculturales que fortalezcan el tejido social de las comunidades. Y es aquí en donde el papel del comunicador (Gumucio, 2011) se puede hacer visible, ya que este agente de cambio tiene que además de ser teórico, saber las realidades de cada población estudiadas desde un punto de vista crítico y no soslayando que cada comunidad afrenta sus propios problemas, y que por lo tanto las soluciones serán posibles y eficaces si se hace el análisis de la cultura que predomina, de sus características del pueblo y de sus habitantes, además debe tener la capacidad de elaborar estrategias y utilizar los medios adecuados para vincular una buena comunicación barrial.

Las implicaciones de la Web 2.0 en la comunicación comunitaria, es sabido que las personas con acceso a Internet y a las aplicaciones generan, difunden y acceden desde la comodidad de su casa ser promuser de contenidos e ideas. Este poder se capitaliza y cada quien tiene la libertad de emitir algún comentario ya sea positivo o negativo, de revolucionar los paradigmas existentes, convertir movimientos sociales en revoluciones a velocidades antes inimaginables o bien, potenciar el acercamiento entre los diferentes sectores de la sociedad a través de la generación de mejores prácticas de comunicación política.
Por medio de las redes sociales, las personas han encontrado un medio en donde pueden expresar su opinión, compartir experiencias y en donde han establecido un diálogo directo.

sábado, 25 de junio de 2011

Periodismo y redes sociales


La información es poder. Así que impulsar el uso de las nuevas tecnologías para el empoderamiento ciudadano es una apuesta visionaria y que requiere una permanente actualización, tal y como se hace con 
los tweets o los mensajes en el facebook.

Generar, difundir y acceder a la información nos lleva de consumidores a generadores de ideas y contenidos. Capitalizar este poder puede revolucionar los paradigmas existentes, convertir movimientos sociales en revoluciones a velocidades antes inimaginables o bien, potenciar el acercamiento entre los diferentes sectores de la sociedad a través de la generación de mejores prácticas de comunicación política.

Por medio de las redes sociales, las personas han encontrado un medio en donde pueden expresar su opinión, compartir experiencias y en donde han establecido un diálogo directo con sus artistas favoritos, deportistas locales e internacionales, periodistas, e incluso en momentos específicos, se han convertido en “reporteros” de hechos que difícilmente podrían ser cubiertos por los medios convencionales.

Internet apuesta por más índices temáticos, acciones inductivas, satisfacción en la búsqueda, no cabe duda que esta revolución de la Web 2.0 ha producido cambios geopolíticos en la que somos emisores-receptores del mensaje, y también lectores dispuestos, predispuestos al recurso de la conciencia de que existen medios alternativos y que el impacto de las redes sociales aún no sucede en México por la ya conocida brecha digital que impera en nuestro país, pero tampoco se niega que éstos se han consolidado como un medio que si es buen aprovechado se harán cosas a favor de un cambio mundial pacíficamente. Es un fenómeno en el que estamos inmersos. Blog, twiiter, facebook, skype, Hotmail, nadie escapa de la ciber-cultura, de la ciber-diversión, de la nueva narrativa digital.

En los medios, las redes sociales son ocupadas como plataformas digitales, no con contenidos hechos para otro determinado target, ¿por qué no cambiar esta nueva forma de hacer comunicación? Comunicación más “libre”, crítica, interactiva, participativa. Diría que el uso de las redes sociales representa retos importantes para quién las emplea, ya sea, gobiernos, autoridades, institutos, dependencias, políticos, personalidades, medios de comunicación y personas que les guste todo lo relacionado con la dimensión tecnológica.

martes, 21 de junio de 2011

La comunicación popular y el concepto cultura

La conferencia expuesta por el gestor de desarrollo cultural, Víctor Ávila Zarate puso de manifiesto el concepto "cultura" término que está implícito en cada elemento que compone la esencia misma y que constituye un apartado significativo en cuanto a la comunicación popular, que como ya se ha mencionado necesita de la convergencia de varios puntos de vistas para una solución acertada de estrategias y por supuesto la participación de cada habitante; resulta que los medios de comunicación que se supone deberían estar en y para función de nosotros llevan a cabo acciones más comerciales, políticas y religiosas que al servicio de la comunidad.

Una comunicación implica una construcción social y una percepción individual y bien separo la cultura de las necesidades de los grupos, en la primera está el sentido de pertenencia e identidad y en el segundo los propósitos, afinidades e intereses. Entonces ¿qué es una comunicación comunitaria? Cuando las personas ponen en común aspectos que están directa o indirectamente relacionados con ellos.

Para la cultura lo subdivide en tres aspectos, el primero la “conservación y reproducción de la especie”, el segundo “la organización de la familia y sociedad” y en tercero “la dimensión simbólica” cada una de ellas vistas desde la sociedad tradicional a lo moderno, en cada aspecto se efectúan necesidades básicas, espirituales y sociales que permiten el flujo de la comunicación y explican la esencia del hombre para su participación, todo ello incluye una serie de valores con la finalidad de permitir una sana convivencia, en la que se resuelvan problemas propios de la región, una conciencia que determinará el comportamiento social, una idiosincrasia única del pueblo que servirá de guía para posibles problemáticas que surgen y que serán solucionados con la aplicación de las leyes estipuladas. 

Con estos aspectos  bien aplicados una comunidad tendrá éxito y progresará en la medida que sepan identificar y llevar a cabo los métodos y requerimientos del desarrollo comunitario.

La comunicación comunitaria y popular

Sin duda en este tipo de comunicación que pareciera simple y sencilla involucra aspectos que deben ser considerados por todos y que aunque muchos lo saben no dan cabida a incorporar la participación, la colaboración, el sentido de pertenencia, porque sin estos elementos no sería posible llevarla a cabo. Además surge otra problemática que nuestra cultura está sentada en las bases de la dependencia social, necesitamos que alguien más resuelva problemas que sólo nos concierne a nosotros, es decir, que estamos a la espera de que el gobierna cumpla con nuestras demandas sin querer involucrarnos, sólo ser actores pasivos que esperan y no hacen algo por cambiar, es la idea que reafirmo, si decidimos querer hacer cambios debemos empezar a solucionar pequeñas cosas pero tener esa disposición de trabajo en equipo, saber escuchar y analizar las problemáticas de fondo y no sólo superficialmente porque se llegaría al mismo punto, no saber solucionar.

Para estos proyectos comunitarios debemos considerar la idiosincrasia del pueblo para rectificar y proponer estrategias viables y que nosotros como comunicadores perfilemos dicho papel en la comunidad, una comunicación de dos vías, bien estudiado y no únicamente información que no servirá, dicho comunicador debe tener pensamiento crítico, adentrarse a los problemas que vive cada comunidad, tener ese toque de sensibilidad y buen uso de la TIC's que resultan importantes para un desarrollo y cambio social imperante en esta nueva sociedad posmoderna, en la que dejamos de lado el sentir conjunto de una población.
Además me parece bien que esta comunicación popular democratice la palabra y de libertad a vertir opiniones, cosas que gustan y disgustan porque hace una comunicación por el bien de la sociedad y en beneficio de los propios actores.

martes, 14 de junio de 2011

Desarrollo Comunitaria

“DESARROLLO COMUNITARIO”
Definición de Desarrollo Comunitario:
El desarrollo local y comunitario consistiría en el proceso de recomponer las relaciones comunitarias, articular el contacto entre el movimiento asociativo y generar participativamente la definición compartida de las necesidades, problemáticas y posibles soluciones dentro de un territorio concreto entre el mayor número posible de agentes sociales (instituciones, movimiento social y asociativo y bases sociales afectadas). El diagnóstico elaborado colectivamente debe de ser la herramienta principal que posibilite la intervención de la ciudadanía en un proceso participativo de transformación de sus condiciones de vida.
Fuente de referencia consultado el 12 de Junio de 2011; http://dcginer.blogspot.com/2008/12/que-es-desarrollo-comunitario.html

A mi parecer la definición más acertada sobre desarrollo comunitario sería la anterior expuesta ya que engloba todas las características y esencia que implica tal concepto.
Sin duda, el desarrollo comunitario debe ser muy tomado en cuenta y considerado por agentes que promuevan el cambio para un bienestar social común. Sucede que muchas veces las personas vecinas de una comunidad se quejan de todo lo que hay mal en dicho lugar de residencia pero no hacen nada por modificar eso o por lo menos de cambiar de actitud que con una aportación pequeña puede lograr acciones grandes y relevantes para beneficio
Como segundo plano quizá esta asegurar una buena comunicación para resolver las problemáticas que se enfrentan y se viven día con día para lograr una participación activa porque el desarrollo comunitarios es lo más cercano a la meta dentro de un proceso alcanzado por un ente colectivo que logrará un nivel de conciencia que le facilita actuar sobre sus problemas de manera ordenada con la participación de todos sus miembros cada uno según sus posibilidades y hacer sostenible la organización, la cual debe ser dinámica, actualizada y coherente con los cambios globales.
Pero que implica dicho desarrollo y a partir de qué se da, tiene que tener bases sólidas donde se brinde recursos y herramientas que dejen huella en el lugar donde viven además de coadyuvar a un mejor desarrollo individual y por supuesto colectivo, esta nueva forma de vida en pro del beneficio de todos reforzará una actitud buena ante los problemas de una comunidad.

lunes, 13 de junio de 2011

Comentario Líder Lina Ron

Lina Ron es una líder popular, que mantiene una postura radical en contra de los medios de comunicación como principal herramienta de difusión de espectáculos más que de causas sociales y que concierne más a la sociedad.
Aún ante cuestiones legales y diciendo las cosas tal y como las creía no se detuvo y se ganó muchos enemigos pero también bastantes seguidores, su actitud la llevó al extremo, no entendía de razones como la Constitución, porque sí, estaba a favor de las personas que no tiene voz ni voto.

Creo que muchos venezolanos de todas las clases, y más personas en todo el mundo han ido a la cárcel sin delitos que se justifiquen o que realmente los encuentren culpables, tal y como paso en  México, con el caso de la vida real, real y crudo, llevado a la expresión del séptimo arte y me refiero a la película controversial "presunto culpable" hechos que no son desconocidos pero que atemoriza hablar de ello, las muertas de Juárez y tantas personas que han hecho labor de policías, investigadores, juez para que se encuentre a la persona que perpetra dichos acontecimientos, de estudiantes muertos por exteriorizar su sentir llevándola al ámbito de manifestación, personas que se vuelven líderes populares por un corto tiempo.

El gobierno reprime y se le suman más factores para temer, violencia, inseguridad, pobreza y nadie dice nada, nadie hace nada, sólo personas valientes con nombre en los titulares de noticias por una, dos cuatro semanas y no más.

Lina no entendía la forma de Gobierno pero apoyaba la causa revolucionaria del Presidente, un Gobierno que "gobierna" con mano dura y el único freno existente son y serán los movimientos sociales que dicen que la Revolución puede más que los derechos civiles.